Cuidados y Consejos para hacer que la batería de tu dispositivo dure mucho mas

Hoy en día tenemos reproductores de MP3, MP4, teléfonos celulares, cámaras digitales, PDAs, laptops. Prácticamente todos estos dispositivos utilizan baterías de Litio-Ion (Li-Ion), mucho más eficientes que sus antecesoras de Níquel-Metal (NiMH) o Níquel-Cadmio (NiCd).

Las últimas baterías disponibles en el mercado (Litio-Ion) han eliminado el efecto memoria (Memory effect) que nos obligaba a descargar por completo la batería para poder cargarla nuevamente. Tratar a una batería de Litio-Ion como si fuera una de Níquel puede reducir su vida útil.

Consejos para mejorar el desempeño y duración de tus baterías

Según las características de cada batería y del dispositivo puedes aplicar estos consejo para maximizar su duración:

  1. Usar los infrarrojos (IrDA), el bluetooth y el Wi-Fi solo cuando sea necesario, hay que tenerlos desactivados lo más que se pueda; pues son los vampiros de la batería. :@
  2. No tener demasidas aplicaciónes ejecutandose a la vez, solo que esten las necesarias. :|
  3. Retira las memorias USB, el tenera conectada hace que requiera un flujo adicional de electricidad.
  4. Reduce el brillo de la pantalla, puedes bajar la retroiluminación y subirla cuando sea necesario.
  5. Evita usar tu unidad de CD o DVD, el gasto no sólo corre por cuenta del láser, sino también del motor que hace girar el disco. En el caso de los grabadores o quemadoras es aún peor.
  6. Aléjalas del calor, las baterías de Li-Ion son sumamente susceptibles a las altas temperaturas, por lo que usar tus dispositivos en un ambiente fresco extenderá su funcionalidad. (ci)
  7. No poner el volúmen del dispositvo muy alto.
  8. Usar tarjetas de expansión más rápidas en lectura y escritura, según tu dispositivo: SD, miniSD, microSD, Memory Stick, Memory Stick Pro Duo, Memory Stick Pro Duo, MMC.(vg)
  9. En algunos dispositivos se puede bajar la velocidad del procesador. En Palm no se puede,con Windows Mobile si se puede.

Cuidados para alargar la vida útil de tus baterias

Estos cuidados los he puesto como preguntas para una mejor comprensión:

1. ¿Cuanto tiempo debo dejar cargando mi dispositivo la primera vez?
Las baterías de Litio-Ion no requieren una carga inicial prolongada. Ninguna batería Li-Ion actual requiere cargas superiores a 8 horas, independiente de las circunstancias. Recomendable 2 a 4 horas.

2. ¿Se debe agotar por completo la batería antes de volver a cargarla?
NO. Esto se daba por el efecto memoria que sufrían las baterías de Níquel-Cadmio y, en menor medida las de Níquel-Metal.
Pero hay que tener en cuenta que en los dispositivos grandes, como las laptops, pueden descalibrarse con el uso y entregar lecturas equivocadas. Por eso es recomendable agotarlas completamente una vez cada 30 ciclos, a fin de que sus niveles vuelvan a cero.

3. ¿Es perjudicial mantener la batería conectada al cargador si ya ha completado la carga?
No. Las baterías de Litio-Ion poseen un circuito que corta el paso de energía una vez que la carga se ha completado.

4. ¿Es malo para la batería de una laptop que este trabaje siempre conectado a la corriente?
Si es malo, el daño es tal, que una batería cuya carga se mantiene al 100% a 60ºC, luego de tres meses conservará sólo el 60% de su capacidad total, reduciendo su vida útil a escasos 12 meses.

5. ¿Da lo mismo cargar mi dispositivo usando el transformador que el cable USB?
Debe preferirse el uso del cargador pues provee siempre el amperaje correcto. El puerto USB de algunos computadores, en especial las laptops, no siempre mantendrán los 500mA requeridos, por lo que tomará hasta tres veces más completar la carga.

6. ¿Cómo debo guardar la batería si no voy a usar mi dispositivo durante algunos meses?
Una batería de Litio-Ion nunca debe almacenarse descargada. Puede provocarle un daño irrecuperable.

7. ¿Cuánto dura una batería de Li-Ion (vida útil)?
La vida util comienza con la primera carga y termina cuando por más que la cargues ya no te dura casi nada. Una batería bien cuidada pueden durar entre 500 a 1000 ciclos de carga/descarga, lo que se traduce en un promedio de dos a tres años (luego se produce un desgaste químico inevitable).

Share and Enjoy:
  • Meneame
  • Technorati
  • Digg
  • del.icio.us
  • Yahoo! Buzz
  • Print
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • RSS

33 Responses to Cuidados y Consejos para hacer que la batería de tu dispositivo dure mucho mas

  1. chucho dice:

    che traviesus
    ase un tutorial de trucos de firefox
    yo tengo uno que descubri yo

  2. Traviesus dice:

    Te puedo dejar publicar tu truco en el blog. Ya me avisas.

  3. DEMENTOR2012 dice:

    (h5)(h5)(h5)

  4. KorinII dice:

    Gracias men, casi siempre utilizaba una laptop sin desconectarla de la corriente :-@, lo bueno que apenas enpezaba, ya no lo hare, otra vez gracias men (H)

  5. [...] Cuidados y Consejos para hacer que la batería de tu dispositivo dure mucho mas (Blog de Traviesus) [...]

  6. chocolate dice:

    estoy usando mi lapto y mi bateria esta cargada la tengo que sacar cuando estoy usando la corriente externa para que me dure mas gracias

  7. charuto16 dice:

    (h5) (h5) (h5) 8-|estan buenisimas esas recomendaciones. gracias….!!!!

  8. tu mama dice:

    y como ultimo consejo…… APAGALA y no la uses nunca, asi durara mucho la bateria
    jajajajaj :D

  9. romanoide dice:

    jaja esta chido te ayudan en cosas que no sabes y te dan consejos(h5)

  10. papirrin dice:

    CHINGUEN A SU MADRE PUTOS

  11. receider dice:

    son consejos bunisimos(vg)

  12. luis dice:

    mm.. pss biennn bienn
    tus soluciones jaja
    grasias carnal

  13. gercar dice:

    pues no quites la bateria, mejor ventila tu lap. si vas a quitar y poner la pila a cada rato, vas a romper o desvastar los soportes de la pila. eso si es lamentable. si me dura un año funcionando BIEN, que puede ser mas depende el uso, me doy por bien servido, Cuida tus equipos pero no exageres.

  14. [...] [Básico] Cuida y alarga la vida útil de la batería. Para hacer esto debes leer los consejos para aumentar la duración de la batería. [...]

  15. angiemol dice:

    yo tengo 5 meses con mi laptop, y de hecho siempre la tenia conectaba a la corriente hasta ahorita que despues de leer el articulo anterior la acabo de desconectar. ya empezaba a notar que la pila no le duraba mucho como yo esperaba. en concreto, la pregunta es la siguiente: ¿como puedo saber cual es el porcentaje de almacenamiento maximo que ahorita tiene mi pila?, digo por lo que lei de que despues de 3 meses se reduce a un 60%, y yo tengo 5 meses asi. deseo saber en que condiciones esta mi pila. bueno me despido, y muchas gracias por toda la informacion, muy muy util.

  16. daniel dice:

    hola tengo un problema con mi laptop, necesito ayuda.

    mi pc  es una acer 3810t y mi hermano la estaba usando y solo funsiona conectada y  desde q la descocto se apaga y la bateria solo presenta el quice porciento y dice conectar y sin cargar. que puedo hacer.

  17. juan carlos dice:

    Hola daniel, solo tienes que actualizar la Bios y se solucionara tu problema, hazlo si tienes conocimientos avanzados sobre pc´s si no mejor te recomiendo que la lleves con un tecnico certificado a que te aga la actualizacion.

  18. Annie dice:

    Mi lap tiene tres formas de cargarse cual utilizo el power balance, balance, cual utilizo??? y solo dura 1 10 min que hago!!!!
    le puedo quitar la pila???
    y porque esta durando tan poquito si solo tiene 2 meses y medio
    gracias

  19. Nuke Vader dice:

    Perdon, pero quedé un poco confundido con las preguntas 3 y 4, en 3 dices que no pasa nada dejando la bateria conectada aunque haya cargado al 100% pero en la 4 dices que si es malo para la bateria que se trabaje siempre conectado a la corriente. Acaso el circuito que interrumpe el paso de corriente cuando la bateria esta totalmente cargada no protege a la bateria en este caso también?
    Gracias.

  20. ruth dice:

    Hooola, ia no entendi, ntonces, como debo de trabajar en la lap, conectada o no conectada¿? Segun mi hermana, se debe de trabajar con la bateria conectada a la corriente…. y xq¿? muchas gracias de antemano!

  21. Majo dice:

    Antes q nada…muy buenas e interesantes las recomendaciones generales!.
    Mi consulta es saber si MP4 debe estar apagado (o no) al conectarlo a la pc o ntb para cargar la bateria. Sufre algun daño si está en un estado incorrecto?
    Muchas gracias!!

  22. [...] [Básico] Cuida y alarga la vida útil de la batería. Para hacer esto debes leer los consejos para aumentar la duración de la batería. [...]

  23. angel dice:

    me ha comentado un professional que si una bateria de ion-li la recargamos antes de agotar su carga, la energía que nos entregará despues es el equivalemte a la carga inyectada. p.e. si recargamos con un 60% después nos entregará unicamente el 40%.
    ¿es cierto?

  24. René Mera dice:

    Buenas noches
    Es sierto que los scanner descargan las baterias de los celulares?
    Gracias

  25. chichi dice:

    Yo tengo entendido que debo de conectar la pc como 15 minutos
    despuez de que ya haya encendido, para que la pila este traba-
    jando y no dejar que se descarge por completo.

  26. Pedronager dice:

    Mi pregunta es la siguiente: es perjudicial para la batería q se desconecte de la red eléctrica antes de q halla realizado la carga completa??
    Muchas gracias x tus consejos y espero q me puedas ayudar.Gracias y un saludo.

  27. gercar74 dice:

    eh observado que la pila dura mas (de vida util) si una vez cargada la desconectas y cuando te quede como 15% la vuelves a conectar, en este punto el cagador se calienta un poco mas, pero este tiene mas aguante que la bateria. en tanto se va cargando la bateria el cargador tiende a enfriarse , cuando llega al 100% entonces desconecta el cargador. es un poco latoso pero me ha durado mas la nueva bateria, porque ya me acabe una bien rapido.

  28. Jorge Salazar dice:

    Muy buena información y espero seguir viendo mas y mejorada en este sitio.

  29. Isis dice:

    Muy buena informacion se ve que sabes mucho respecto al tema muchisimas gracias.

  30. pupita dice:

    si paso hablando mas de dos horas por el cel. se arruina la bateria?!

  31. willians dice:

    oye mira que confuso esta tu respuesta 2 y 3 no lo entiendo dices una y otra cosa.

  32. henry dice:

    es mejor cargar el celular o laptop encendido o apagado???????????? gracias

  33. Valeria dice:

    Hola, entonces no debo dejar mi telefono movil nuevo cargar 12 horas antes de usarlo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>